Como plantar y recolectar Guisante Lagrima. Los secretos del caviar vegetal
El guisante lagrima comienza a plantarse cuando sus homólogos. Habitualmente durante los meses de otoño ,en el famoso "veranillo de San Martin" incluso se puede hacer otra siembra durante el mes de Febrero.
Normalmente sembramos los guisantes a una distancia de 30 centímetros entre plantas y de unos 80 centímetros entre calles para tener fácil acceso a las plantas .Esto nos garantiza unas condiciones de luz perfectas para la planta y el fruto, siempre es posible acortar las distancias pero seguramente a costa de producción y sabor.
Es una planta que puede alcanzar perfectamente en el exterior el metro cincuenta o incluso el metro ochenta si lo plantamos en nuestro invernadero, por lo que siempre será necesario tener preparado nuestro sistema de entutoramiento para que la planta pueda trepar y recibir la luz necesaria para desarrollar su increíble fruto.
Los guisantes en general son plantas que no requieren un riego muy exigente, si es cierto que para que germinen necesitan una tierra húmeda, pero una vez que nuestras plantas asomen, las exigencias de agua no son excesivas.
Como la mayoría de leguminosas podemos definir el abonado en dos fases:
La recolección es la clave del Guisante Lagrima, comienza cuando aun el guisante está en fase de formación, en el momento que con nuestras manos podemos palpar el grano del tamaño de una lenteja. Ahí entra sin duda la pericia del agricultor que en muchas ocasiones pone la vaina del guisante a trasluz para ver en qué periodo de formación está el guisante.
Los pocos productores que se dedican a esta legumbre profesionalmente, comienzan su recolección casi de madrugada, que es el momento en el que se recogen las condiciones climatologías ideales y acabaran no más allá de las 8 o 9 de la mañana. La recolección es una lucha contra las horas, ya que según avance la mañana, la planta empezara a recibir calor y ira perdiendo sabor en el resultado final a causa de que la planta comenzara a transformar los azucares y que ira perdiendo el agua que hace tan característico a este guisante.
Si por el contrario dejamos al guisante desarrollarse, tendremos un guisante muy sabroso de un calibre normal pero sin las peculiaridades del guisante lagrima.
Ahora entendemos un poco mejor porque el precio de nuestro tan apreciado caviar vegetal ronda los 200?/kg.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias