El arandano: esa fruta de multiples beneficios y tan codiciada en Asturias
Los arándanos son frutos silvestres con una importancia especial en el norte de España y, en concreto, en Asturias. Pertenecen al género Vaccinium y, desde tiempos inmemoriales, se han utilizado como colorante para teñir tejidos, pero también como alimento y tratamiento medicinal. En España, la primera plantación tuvo lugar en la década de los 60 nada más y nada menos que en Asturias, en el municipio de Borres. Desde entonces, esta práctica ha sido imparable en nuestra tierra. Pero, ¿por qué es tan importante el cultivo en el Principado? En este artículo, te contaremos algunos datos sobre este fruto silvestre y también sus principales beneficios para la salud.
A pesar de que en España es Huelva la zona que lidera la producción de arándanos, su cultivo se viene desarrollando con mucha celeridad en la cornisa cantábrica. En esta región, Asturias lidera la producción de manera indiscutible. Exactamente, el Principado destina 300 hectáreas a su cultivo. Algo curioso es que es posible cultivar el arándano en zonas climáticas muy diferentes, dando lugar a múltiples variedades. En nuestra tierra algunas de las variedades que predominan son Duke, Legacy, Centurión y Ochlockonee.
Otro dato de interés es que en Asturias, las plantas del arándano apenas requieren tratamientos para luchar contra las plagas y enfermedades.
Beneficios de los arándanos
Los arándanos, además de deliciosos, están llenos de propiedades. Son frutos con cualidades astringentes, antisépticas y antimicrobianas. Veamos algunos de los beneficios de los arándanos.
-Evitan el envejecimiento prematuro de la piel, dadas sus propiedades antioxidantes
-Tienen propiedades antidiabéticas, de ahí que usualmente se empleen para reducir los niveles de azúcar en la sangre
-Se usan en afecciones oculares
-Previenen y atajan las infecciones urinarias
-Son un eficaz aliado de los dientes, ya que evitan la aparición de caries
-Reducen los efectos del Alzheimer
-Alivian el estreñimiento, debido a que son ricos en fibra
En cuanto a su composición nutricional, los arándanos poseen bajos niveles de grasas saturadas, sodio y colesterol, mientras que se presentan como una fuente excepcional de vitaminas C, K y manganeso. De igual modo, contienen hierro, calcio y potasio.
Gracias a todas estas cualidades, no es de extrañar que en las áreas donde se cultiva el arándano en Asturias sea tradicional la tarta de queso fresco con mermelada de arándanos. Su dulce sabor se suma a sus múltiples propiedades para el organismo. ¿La has probado ya? En nuestro catálogo tienes a tu disposición mermelada de arándanos ecológicos que tomar de la manera que más te guste. Pero no es lo único porque también disponemos de dulces y plantas de arándanos que están para chuparse los dedos.
¡Estamos en temporada de arándanos! Agrega estos frutos a tu alimentación y pronto observarás los resultados. Consulta sin compromiso el catálogo de Piensos Lago.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias