La patata es uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina. Está sabrosa siempre, aunque mucho más si la consumimos recién cosechada. Es más, si la cultivamos nosotros, nos sabrá incluso mejor. Cualquier variedad que elijamos será un acierto, si bien hay una que no pasa desapercibida, especialmente por su vistoso color. Nos estamos refiriendo a la patata Vitelotte o patata morada, muy conocida en la alta cocina. Su llamativo aspecto se suma a un ligero regusto a nuez. No solo es ideal para hacer patatas fritas, para asarla o para hacer puré, sino también para decorar los platos de comida. ¡Te contamos cómo cultivar en casa la patata Vitelotte!
Características de la patata Vitelotte
Esta variedad de patata es oriunda de América del Sur. Es de forma cilíndrica y alargada. Su piel es oscura y fina, con diversas hendiduras. Por su color violáceo, da mucho juego en los platos. Sin embargo, no parece demasiado sencillo conseguir la patata Vitelotte, de ahí que una buena idea sea cultivarla en casa
.
Cómo plantar en casa la patata Vitelotte
Para plantar patatas en casa solo necesitas un balcón. A pesar de que estos tubérculos gozan de un tamaño algo grande, puedes cultivarlos en una maceta sin demasiada complicación. Por lo general, la mejor época para plantar patatas es desde inicios de febrero hasta finales de marzo, esto es, en fechas cercanas a la primavera. En cualquier caso, recuerda que estos tubérculos son muy sensibles a las heladas, aunque requieren de temperaturas frescas para su formación. He aquí el paso a paso:
1. Deja reposar las patatas en un lugar aireado
Lo primero es situar las patatas en un lugar ventilado hasta que las raíces comiencen a crecer.
2. Prepara la maceta
Las patatas necesitan espacio para crecer, así que, en función de qué cantidad de patatas desees recolectar, con una maceta de 30 o 40 litros podría ser suficiente. Esparce una capa de sustrato que ocupe aproximadamente 1/3 parte de la maceta.
3. Cultiva los mejores brotes
Después de varias semanas, selecciona aquellas patatas con los mejores brotes. Recórtalos y sitúalos hacia arriba en la maceta previamente preparada. Vierte más sustrato encima, de manera que los brotes queden ocultos.
4. Riega periódicamente los brotes
Asegúrate de que la tierra se mantiene siempre húmeda. A las patatas les encanta tanto el agua como el sol. Eso sí, evita que la tierra se encharque.
Cuándo cosechar la patata Vitelotte
Las patatas Vitelotte son de recolección tardía. Esto significa que si generalmente estos tubérculos requieren entre 90 y 180 días para madurar, la variedad morada precisa entre 120 y 150 días para que esté lista para cosechar tras su siembra.
Un truco para saber que es el momento de recoger la patata es echar un vistazo a los tallos de la planta. Si están comenzando a secarse, quiere decir que es el momento óptimo de recolección.
Como ves, cultivar patatas Vitelotte en casa es sencillísimo. Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia?
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias