en-Lago
en Lago

Ojo patatas moradas!!

Viernes, 28 de enero de 2022

¡Buenos días! Por aquí el sobrino de la Encarnita otra vez.

Esta vez te quiero hablar de las patatas moradas.

Y es que, hace unos días, me dio por ponerme a buscar productos que pudieran dar un toque pintoresco a mis platos. Y encontré esta variedad de patatas.

Son patatas normales y corrientes, pero tienen un aspecto más colorido.

Y como soy más simple que el mecanismo de un botijo, eso me hizo gracia.

Así que me he puesto a investigar y voy a plantar unas cuantas (aunque aún es pronto).

¿Por qué plantar patatas moradas?

La verdad es que la razón principal por la que yo he plantado patatas moradas es por lo que te comentaba de dar un toque más pintoresco a los platos, no te voy a engañar.

Pero, cuando me puse a investigar sobre ellas, descubrí que tienen algunas otras propiedades interesantes.

La primera es que son más ricas en minerales y antioxidantes que las patatas normales.

La segunda es que tienen una mayor cantidad de polifenoles, lo que, por mecanismos que ahora mismo no te sabría explicar, reduce los niveles de azúcar en sangre.

La tercera es que mejora la presión arterial. El problema es que, para obtener una reducción interesante, tienes que consumir bastantes. Pero, oye, cualquier pequeña reducción es buena si tienes presión arterial alta.

En fin, que las patatas moradas son bastante buenas, según parece.

Ya te digo, yo sólo las quiero para dar un poco de color a los platos. Pero cualquiera debería plantar unas cuantas junto a las normales para beneficiarse de las tres cosas que acabo de comentar.

No sé, piénsalo.

¿Cuándo plantar patatas moradas?

Las patatas moradas se plantan en marzo y abril, como todas las demás patatas. Por eso todavía no me he puesto a ello.

Sin embargo, te voy a informando por si te convenzo, que lo tengas en mente desde ya.

¿Cómo plantar patatas moradas?

Plantar patatas moradas no se diferencia en nada de plantar patatas normales.

Estos son los pasos que hay que seguir:

  1. Preparar el huerto: Lo primero es preparar el huerto. Hay que mezclar compost o estiércol para que el suelo tenga más nutrientes y labrarlo bien para que la tierra esté todo lo suelta que sea posible.
  2. Cortar patatas: Las patatas que se plantan son patatas normales a las que les ha salido algún brote. Si son muy grandes, puedes aprovechar y cortarlas en dos o tres trozos para poder plantar más. Eso sí, asegúrate de que cada trozo tenga siempre un par de brotes.
  3. Zanjas: La clave para plantar las patatas es esta. Tienes que abrir unas zanjas de unos 5-7 centímetros de profundidad y unos 25 centímetros de ancho (y todo lo larga que quieras) y echarle bien de agua un par de veces. Cuando el agua se filtre, colocas las patatas y echas tierra sobre la zanja.
  4. Sulfato de hierro: Una buena idea es espolvorear un poco de sulfato de hierro por encima de la zanja tapada para que, cuando empiecen a salir los brotes, no vengan insectos a devorarlos.
  5. Caballones: Según vayan creciendo las matas, tendrás que ir echándole tierra en los alrededores, haciendo un montoncito, para asegurarte de que la patata siempre engorda sin que le dé el sol, bajo tierra.
  6. Agua y esperar: Y nada, a partir de ahí sólo te queda regar un poco (no demasiado) y esperar cuatro o cinco meses. Para el verano tendrás una buena cantidad de patatas bien ricas y, en este caso, bien coloridas.

En definitiva, si quieres sorprender a tus comensales con unos platos un poco más coloridos de lo habitual, las patatas moradas son una gran opción. Son tan fáciles de cultivar como las patatas normales y, además, tienen propiedades interesantes adicionales.

 

Polígono Industrial Granda Nº4    

33199 Granda SIERO - Principado de Asturias

Polígono Industrial Vega de Arriba    

33600 Mieres - Principado de Asturias    


Suscríbete a nuestro Newsletter


Envíos realizados con:
  • Envialia
  • TIPSA
  • XPO
  • REDUR
100% Pago Seguro
  • Pago Seguro
  • Aplazame
?