en-Lago
en Lago

¿Pa qué corres neñu?

Viernes, 21 de abril de 2023

👀 No sé si lo sabes, pero te lo cuento.

Soy otro apasionado que corre por la montaña.

Soy de aquellos que llenan los pueblos los fines de semana para disfrutar del Trail Running.

Puedo afirmar que he participado en casi todas las carreras de Asturias, las más emblemáticas.

Pero este fin de semana, compito en una carrera muy especial.

Se trata de una competición que parte del Pozo San Luis, combinando montaña y mina.

En un recorrido con dos tipos de terreno bien diferenciados: frondosos bosques llenos de barro y resbaladizas raíces, y zonas altas de pradera sembradas de fuertes repechos.

En el concejo minero de Langreo, en Asturias.

En la salida la maravillosa gente de Cumbre Langreo te pone una voz en Off como si el pozo San Luis te hablara.

Se te ponen los pelos como escarpias.

Comenzaremos en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, atravesando La Nueva y ascendiendo al Barrio'l Planu.

Luego tomaremos la Senda de los Molinos, paralela al río Samuño hasta El Tendeyón de Abajo. Seguiremos por un hermoso bosque hasta La Inverniza.

Después, a través de bosque y camino entre cabañas, llegaremos a un alto donde enlazaremos con el primer tramo mítico de la carrera: El Repechín.

Subiremos al Picu Espines (1006 m) apoyando las manos en las rodillas y disfrutaremos de vistas hacia las montañas de Asturias, incluyendo Aramo, Ubiña, Cordillera Cantábrica, Peña Mayor, Redes y los Picos de Europa si el tiempo lo permite.

Un estrecho sendero nos llevará al Mayáu Porrín, donde comenzará la subida al punto más alto de la carrera y del concejo de Langreo, el pico Cogollu (1017 m).

A partir de ese punto, el recorrido transcurre siguiendo la línea de cumbres en un continuo sube y baja hasta llegar al Alto de la Mozqueta, donde se cruza la carretera LA-7.

Nuevamente, se continúa siguiendo el cordal hasta llegar al Mayáu Miguel.

Aquí comienza un sendero que pronto se adentra en el bosque y que nos llevará, tras un largo tramo y varios cruces de arroyos, hasta el pueblo de El Corralón.

Tras un segmento de bajada, comenzará la última subida, que nos llevará hasta el Picu Rondiz (740 m) pasando por la Cresta los Fugaos, otro de los puntos más llamativos del recorrido.

En el Rondiz, se podrá disfrutar de las vistas hacia el Valle del Nalón antes de lanzarse por un rápido descenso con una breve pausa en el pueblo de Pampiedra, seguido de la bajada de La Jaula en El Fresnedal.

Mira.👀

Un último descenso por el Plano Tilano nos conducirá a la entrada del Socavón Emilia. 👷‍♂️

Ahí se me para el mundo.

Piso 1 del Pozo San Luis, que recorreremos dentro de la oscuridad del pozo durante 1 km.

Para llegar al último obstáculo: unos 180 escalones que nos devolverán a la luz a la luz de la superficie. 🔦

Es la mina donde trabajó mi Guelu Corsino como lampisteru, . 💡

Cada año, cuando atravieso la galería de la mina y subo las escaleras que te llevan de la tierra a la superficie, se me escapa alguna lágrima. 😢

No puedo evitarlo.

Porque para mí, La Nueva no es un lugar más.

Para mí, el valle de Samuño no es algo más.

Es el lugar donde mi guelu dejó su huella.

Donde vivió, luchó y amó. ❤️

A su querida Lucinda.

A su querido pueblo, La Nueva, y a su amada, La Fresnosa.

Y cada vez que corro esa carrera, siento cómo su espíritu me acompaña en cada paso, en cada sube y baja.

Como el decia:

"¿Pa qué corres tanto, neñu, si no te paguen por ello?"

Ahora ya tengo la respuesta: este fin de semana.

Este fin de semana corro por ellos.

Nos vemos en el Trail Valle de Samuño. 🏃‍♂️

Un abrazo

Hugo Lago. 🤗

Pd:Abajo tienes un cajetín donde puedes suscribirte a nuestra newsletter.