¿Podemos cultivar dentro de casa? Claves para que tus macetas sean mini-huertos
La primavera es una época en la que se pueden cultivar una enorme variedad de vegetales que se van a cosechar unos meses más tarde. Probablemente en algún momento has pensado en la posibilidad de tener un huerto dentro de casa. Y, si durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 que estamos viviendo, has tenido que estar totalmente confinado como tantas otras personas del mundo, probablemente hayas echado de menos tener un hobby extra dentro de las paredes de tu hogar.
Empezamos con una buena noticia: ¡Sí se puede tener un huerto dentro de casa! Eso sí, depende de la orientación de tu piso, el espacio disponible que tengas y de tu trabajo y dedicación para conseguir unos buenos resultados y conseguir cosechar tus vegetales favoritos.
En estas líneas tienes una guía con claves para que este propósito se cumpla y para que en verano, puedas comer tus propios cultivos.
Busca el sol
No mires en qué espacio de tu casa tus plantas quedarían más decorativas. Busca el espacio con más sol, porque será tu gran aliado para que tus vegetales puedan crecer dentro de las cuatro paredes de un piso. Y es que, para que tus plantas vayan a conseguir crecer, se necesitan unas seis horas de luz solar (hay excepciones pero muchos de los esenciales son así).
Semilleros
Recuerda que puedes comprar los semilleros ya elaborados para plantar y que comiencen a crecer. O puedes hacer tus propios semilleros desde el principio. Para ello necesitas pequeños recipientes bien acondicionados (sobre todo, que tengan agujeros para el drenaje del agua) y las semillas de aquellos alimentos que quieras cultivar.
Macetas adecuadas
Tus macetas necesitan agujeros en la base para que puedas regar cuando haga falta y que ese agua fluya y no quede estancada en la tierra. Es mejor que esta y las raíces de la planta vayan decidiendo el agua que necesitan. Las macetas deben ser profundas. Los expertos recomiendan que sean de entre 7 y 15 centímetros de altas. Las hortalizas de hoja verde como acelga, lechuga y espinaca necesitan unos 15 cm de profundidad y recuerda que el calabacín necesita un espacio amplio, ancho y de al menos 30 centímetros de alto. Las zanahorias también necesitan de gran profundidad pero, a diferencia del calabacín, pueden ponerse muy juntas, ya que crecen en poco espacio.
Diseña tu huertito
Según lo que quieras plantar y el espacio que tengas, deberías realizar un diseño adecuado para aprovechar al máximo esa zona de luz que le llega a tu casa. Puedes situar las macetas en la pared, por ejemplo. O existen bancas escalonadas en las que situar diferentes vegetales en diferentes alturas para conseguir así que a todas ellas les pegue el sol. Puedes ponerlas en el suelo, si tienes un amplio espacio soleado o, para que quede más bonito y estético, hay mesas de cultivo, de madera y altas que pueden servir incluso como un complemento de adorno para tu hogar.
Elige bien la tierra
No creas que poniendo cualquier tierra y echando semillas vas a tener comida dentro de unos meses. No siempre es así. La "cama" sobre la que van a crecer tus vegetales necesita estar acondicionada. Tú debes decidir si quieres un huerto ecológico o si no te importa usar productos químicos para fomentar el crecimiento de las verduras o eliminar posibles plagas. Pero además de eso, necesitas una tierra buena y acompañarle de sustratos y de abonos. El objetivo es recrear el espacio natural que tus vegetales necesitan para crecer bien. Y recuerda mantenerla regada según las indicaciones de cada planta.
Adornos
Teniendo en cuenta que este huerto estará dentro de tu casa, puede ser que te decantes por adornarlo bonito. Hay muchos complementos creados para plantas de interior y huertos urbanos, que no son dañinos para tus vegetales y que puedes utilizar. Por ejemplo, hay piedras que pueden ponerse sobre la tierra sin que dañen el propósito de tu huerto. Puedes situarlos sobre bancos de madera altos en vez de macetas en el suelo, como ya viste.
Cuidado de cada planta
Ahora que ya tienes tu huerto en casa instalado, debes aprender de las necesidades de cada una de las semillas que has escogido: cuántas veces se debe regar, qué abono utilizar, si necesita más o menos sol, qué fertilizantes existen y aplicarle el que más convenga.... Algo muy importante a tener en cuenta es que los vegetales que cultives dentro de casa van a necesitar de más atención que aquellos situados en un huerto exterior.
Conoce a los insectos
Al igual que debes conocer sobre las necesidades de cada planta, también debes saber qué insectos son buenos con tus plantas y cuáles debes evitar si no quieres que echen a perder toda tu cosecha. Aunque en un huerto interior haya menos opciones de que los animalitos se pongan a vivir en tus vegetales, esa opción sigue existiendo. Las abejas (por molestas que puedan resultarte dentro de casa) y las mariquitas, son muy buenas aliadas. El pulgón es el enemigo que te puede destrozar toda tu cosecha.
Si, además, quieres comenzar a sembrar ahora en primavera, no te pierdas esta guía de Piensos Lago con información sobre qué plantar en estos meses tan productivos.
Foto de portada: Finmiki en Pixabay
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias