¿Por qué elegir un ventilador es una excelente idea? En primer lugar, te llamará la atención el precio de estos aparatos, sustancialmente menor que si optas por otro tipo de artefacto de climatización. Además, refrescan la estancia en un abrir y cerrar de ojos y, lo más importante, no consumen demasiada energía.
Tipos de ventiladores para este verano
A pesar de que son artículos muy sencillos, la realidad es que hay varias tipologías. Conócelas para seleccionar el ventilador más apropiado.
Ventilador fijo
Los ventiladores fijos son aquellos que, como su nombre indica, se instalan y permanecen en ese mismo lugar. En esta categoría se encuentran los ventiladores de techo. Estos incorporan unas aspas encargadas de mover el aire y, por ende, de refrescar la habitación. Pueden funcionar con corriente alterna (AC) o con corriente continua (DC). Estos últimos son los más eficientes, pues consumen un 70 % menos de electricidad respecto a aquellos modelos que funcionan con motor AC. Lo habitual es que los ventiladores de techo tengan en torno a 50W de potencia.
Un tip: el tamaño de las aspas debe ser proporcional a las dimensiones de la habitación.
Ventilador móvil
La otra opción es apostar por un ventilador móvil. A diferencia de los anteriores, estos pueden trasladarse de un lugar a otro en función de las necesidades de cada momento.
Los ventiladores de pie, como los fijos, están pensados para refrescar estancias amplias. Al tener una altura regulable, su radio de acción es bastante extenso. Eso sí, la potencia suele ser algo más reducida que en el caso de los ventiladores de techo, de en torno a 40W.
La ventaja de los ventiladores de sobremesa es que son muy manejables. Resultan ideales para situar sobre una mesa o repisa y así ventilar una zona concreta de la estancia. No enfrían habitaciones grandes, pero si te colocas cerca estarás muy a gusto.
Te hablamos también de los ventiladores de torre, los cuales funcionan sin palas giratorias. En su lugar, incorporan un sistema de turbinas que mueven el aire. Son más avanzados que los anteriores, pues pueden programarse para que oscilen de derecha a izquierda. En general, es un mecanismo más seguro, de ahí que sea recomendable en una casa con niños.
Si el ventilador se te queda pequeño y necesitas uno que verdaderamente enfríe tu hogar, entonces, te recomendamos un climatizador evaporativo. Estos aparatos incorporan un sistema de enfriamiento del aire por evaporación. En otras palabras, transforman el aire caliente en aire fresco.
¿Aún no sabes qué ventilador elegir para casa este verano? Explora el catálogo de enLago en busca de más ideas.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias