Asturias es un lujo para los caminantes y amantes de la naturaleza. Más del 20% de la ?tierrina? está protegida por su valor, uno de los porcentajes más altos de una España que ha ido regalando la naturaleza a los negocios, con el paso de los años. Parques naturales, reservas nacionales, reservas naturales y un parque nacional esperan, también en otoño y en invierno, a los que quieran disfrutar de las maravillas de nuestra madre tierra. Otra curiosidad de la naturaleza asturiana es que es la provincia más montañosa de todo el estado.
-Muniellos: No es el más impresionante de los parques asturianos, pero sí merece una mención especial porque es un lujo para disfrutar en otoño. Destaca por ser un enclave de la naturaleza muy para VIPs: no todos pueden disfrutarlo si no se espabilan y es que este parque, para mantener su pureza, solo acepta a 20 personas al día de visita. No está mal este respeto a la naturaleza, si tenemos en cuenta que, hasta hace unas décadas, se permitió una tala masiva de su arboleda para la construcción naval.
Muniellos es el mayor robledal de España (2.695 hectáreas de terreno montuoso y arbolado, de acuerdo con la web oficial de esta maravilla de la naturaleza). Y esa riqueza en una madera tan buena como es la del roble, le llevó a una gran destrucción consentida en el pasado. Sin embargo, es destacable que, desde 1973 está prohibida la tala de sus árboles. Según las fuentes oficiales estas talas comenzaron en 1768 (muchos, mucho años) por mandato del Rey y se mandaban a El Ferrol para la construcción de navíos. En aquellos momentos, ya los concejos costeros (esos que ahora están llenos de eucaliptos), ya estaban bien talados y eso llevó a buscar madera en el interior de Asturias.
Hoy es una Reserva integral formando parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, estando también declarado Reserva de la biosfera.
- El Parque de Redes, en lo alto de esa Cuenca Minera del Nalón que tantos dicen que es fea, es probablemente el más subestimado de Asturias, a pesar de su belleza, riqueza y, sobre todo, de que permite a los caminantes hacer buenas rutas sin encontrarse a nadie en el camino. Eso hace que, a diferencia de Muniellos, no haya ningún límite a su visita, más que el que le ponen los posibles visitantes que aún no conocen lo maravilloso que es este lugar y las opciones que ofrece.
Tiene grandes variaciones de altitud: desde los 2.104 metros del Pico Torres a los 350 metros del río Nalón en su punto más bajo. Y, en en 2001 Redes fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Una de sus mayores riquezas es el agua, ese bien preciado que poco valoramos en Asturias, porque la lluvia agota, pero que hace que ?la tierrina? sea lo guapa que es: en Redes nace el Nalón, el mayor de todos los ríos cantábricos. El Nalón nace en la fuente de La Nalona, situada en extremo sudoriental del concejo de Caso, a 1.460 metros de altitud, y cruza la casi totalidad del parque siguiendo la falla de Ventaniella.
-Somiedo. Probablemente la curiosidad más llamativa de este concejo, donde está el Parque Natural del mismo nombre sea que en él, habitan más vacas que personas. Hace unos años, un registro concluyó que en el concejo viven 1.500 personas y 6.000 vacas, y eso hace que, más de la mitad de sus ingresos provenga aún de la ganadería. Muchas guías turísticas asturianas describen a Somiedo como la parte más aislada y pura de Asturias.
Como indica la web oficial del Parque, fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera. Está compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos más importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Estos terrenos tan ricos en naturaleza son refugio de multitud de especies de animales como urogallos, ciervos, lobos y osos.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias