en-Lago
en Lago
Asegurate de recibirlo a tiempo: haz tu pedido hoy y llega antes del 2025

Lorena Veiga, Con Raíz: "Asturias es rural. Y en el medio rural podemos hacer de todo. Y está todo por hacer"

Domingo, 15 de septiembre de 2019

Hace apenas un par de semanas, publicábamos un artículo analizando las oportunidades que el campo asturiano nos regala y que no debemos perder de vista. Para motivar a nuestros seguidores hemos querido demostrar que estábamos en lo cierto y para ello hemos hablado con un emprendimiento innovador y muy bonito: Con Raíz.

Lorena Veiga, ingeniera agrónoma y cocreadora de esta aventura nos da esta frase tan inspiradora que titula esta entrevista: "Asturias es rural. Y en el medio rural podemos hacer de todo. Y está todo por hacer".

Lorena es asturiana y actualmente reside en Oles, Villaviciosa, donde ella y su marido David, creadores de Con Raíz tienen su explotación agrícola. Ambos se conocieron estudiando Ingeniería Agrícola en León y han caminado juntos por esta vida rodeada de verde desde entonces.

En las siguientes líneas vamos a conocer más de Con Raíz y vamos a dejarnos iluminar por esta gran experta en el campo, la agricultura y también en la economía aplicada. 

-¿Cómo surgió la idea de Con Raíz

La idea de montar una empresa siempre estuvo en mi cabeza pero cuando comencé a trabajar como Ingeniera Agrónoma lo tuve más claro que nunca. 

Trabajé durante unos años en proyectos de Desarrollo Rural, en los que estudiábamos la situación (socioeconómica, medioambiental, etc) de determinadas zonas rurales para lanzar propuestas, para revitalizarlas. Y todo esto se hacía sin pisar ninguna de esas zonas rurales ni hablar con ninguno de sus habitantes.

Todo me parecía absurdo, la desconexión que las administraciones tienen con la realidad es total. 

Sentía la necesidad de vivir en el mundo real, de dejar de teorizar sobre él y lanzarme a vivirlo. Por supuesto, lejos de una oficina con luz artificial en la que pasas más de media vida.. Así es como comenzó Con Raíz, como un proyecto de vida en la realidad, al aire libre, que aporta algo bueno a las personas, al medio ambiente y a mi familia.

 

-¿En qué consiste vuestro proyecto exactamente? ¿Qué parte del proceso de producción y venta cubrís?

Con Raíz es un proyecto agroecológico que genera vida y empleo en el medio rural asturiano:

-Producimos todo tipo de verduras y hortalizas. Este año hemos incluido una bonita plantación de frutales que comenzará a producir en unos años. 

-Contamos con punto de venta en la Plaza de Abastos de La Felguera. Nos decidimos por un puesto en el mercado por recuperar el sentido de los mercados tradicionales, donde se vendía en la ciudad lo que se cultivaba en el medio rural cercano. También contamos con venta online en www.conraiz.es

--Además, proveemos a tiendas y algún restaurante.

-También hemos impartido cursos de formación para niños y para adultos.

 

- ¿Supone mucho más trabajo la producción ecológica que la que lleva productos químicos?

Aquí no solo estamos hablando de producción ecológica frente a convencional, sino de producción artesanal frente a industrial.

En Asturias la mayoría de proyectos agroecológicos son artesanales, ahí radica la gran diferencia de calidad que tenemos frente a cualquier tipo de gran producción, sea ecológica o convencional.

La producción a pequeña escala conlleva mayor número de horas de trabajo, una mayor atención a cada cultivo. Además, en Con Raíz contamos con 30 cultivos diferentes, eso dificulta las labores. Es cierto, hay más trabajo, pero es más sostenible para nuestra tierra, con ello evitamos grandes ataques de plagas, no agotamos los suelos, mantenemos un equilibrio y un respeto por nuestro entorno. 

 

 - Explica a nuestros lectores por qué un producto ecológico cuesta más en el mercado que uno que ha crecido con productos químicos.

Partimos de que las semillas o los plantones son más caros. Los abonos son más caros o hay que hacerlos artesanalmente, lo cual lleva tiempo.

El control de las hierbas es manual o mecánico (desbrozadora), lo que encarece frente al uso de herbicidas. 

El proceso de crecimiento se respeta, recolectamos en el momento óptimo, no forzamos los cultivos. Respetamos los tiempos de la naturaleza. La producción industrial no lo hace. Obtienen más en menos tiempo y en menos espacio.

Pero, ¿es más caro? No. No estamos pagando el precio adecuado por los productos de agricultura industrial. No se paga la contaminación de los suelos, agotar los acuíferos, la contaminación por el transporte a cientos y miles de kilómetros de los alimentos... Los productos llenos de tóxicos para nosotros y para nuestro entorno no tienen repercutido su coste real.

El producto fresco ecológico no es caro y tiene una calidad excelente si es de cercanía.

 

 ¿Cómo habéis aprendido vosotros a calcular el precio de los alimentos?

Hay que tener nociones de economía. Yo tengo un Doctorado en Economía Aplicada y me resulta fácil calcularlo.

Para empezar hay que saber identificar todos los costes de producción y repercutirlos, conocer la demanda del producto... Puedes mantener un producto con baja demanda pero su coste (de producción, de mantenimiento, pérdidas por destrío, etc.) no es el mismo que uno con alta demanda. En fin, intervienen muchos factores y hay que tener nociones de economía para hacer un cálculo correcto.

 

-¿Es consciente la gente en Asturias de la importancia de comer productos naturales por salud y por apoyo a la producción cercana? ¿Fue fácil para vosotros comenzar a vender y que la gente entendise el valor añadido de los productos de Con Raíz?

Hay de todo, claro. Pero si, se percibe un cambio en los hábitos de consumo. En Asturias va más lento que en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades de Europa, pero va.

Cada vez hay más personas preocupadas por su salud, por la calidad de lo que comen, por llevar una dieta más saludable, por alejarse de productos procesados, llenos de azúcar añadido, etc. 

En Asturias nos gusta mucho lo nuestro, sin embargo aún tenemos que apoyarlo más. Es una labor en la que deberíamos involucrarnos todos: consumidores, tiendas, restaurantes, administración... 

¿Cuánta faba extranjera está entrando? Muchísima ¿Cuántos restaurantes ofrecen fabada con faba asturiana? Cada vez menos. Sólo valorando y apoyando el producto local (que tan famosa ha hecho a Asturias) mejoraremos nuestro futuro. 

Quizás una fabada de calidad no entraría en un menú del día. Bien, pues que no entre. Es un producto de mucha calidad y su valor es alto. ¡Démosle el valor que se merece! Un centollo tampoco entra en un menú del día.

El futuro de nuestro medio rural depende de todos y cada uno de nosotros. Como consumidores, clientes y administración.

 

-¿Fue fácil para nosotros comenzar a vender?

La verdad es que fue fácil. En Con Raíz trabajamos mucho el marketing antes de salir al mercado y mientras salíamos. Conseguimos mucha difusión en poco tiempo y eso hizo que nos conociesen rápido. 

Hicimos las cosas de un modo diferente a como suelen hacerse en este tipo de empresa agrarias, utilizamos nociones de comunicación, marketing y publicidad para lanzar la empresa que fueron un éxito. Y todo lo hicimos con medios propios sin invertir dinero. En aquel momento era más fácil, las redes sociales ayudaban mucho. Hoy su funcionamiento ha cambiado y requerirían inversión, así que tuvimos suerte. 

Y una vez que la gente conoció Con Raíz, el producto habla por sí solo. De hecho, el cliente "tipo" de Con Raíz es muy amplio. No se centra sólo en personas concienciadas y comprometidas con su salud o con el medio ambiente, hay personas mayores que buscan el sabor que se perdió... El sabor y el olor de los fréjoles, de las acelgas, de los tomates... En Con Raíz nos han contado tantas cosas... Hay personas mayores emocionadas y que nos emocionan con sus testimonios al comer nuestros productos, al recordar que una lechuga huele y sabe, que el pepino no repite, que las coles sientan bien, que las patatas no se ponen negras al freír... 

-¿Se pueden conseguir subvenciones para emprender un negocio agrícola en Asturias?

Sí, hay subvenciones europeas que apoyan la vuelta al campo, la modernización de explotaciones agrícolas, etc. 

 

-¿Crees que hay una oportunidad de negocio en el campo asturiano que estamos desaprovechando?

Si seguimos en la senda de apoyar el producto local, sí, hay una oportunidad de desarrollo del campo asturiano. Siempre que apoyemos las producciones sostenibles y ecológicas para que nuestro paraíso natural continúe siendo paraíso, continúe siendo natural y continúe tan verde y espectacular. 

 

-En Asturias está lleno de pueblos abandonados con su correspondiente campo, también abandonado. ¿Podríamos darle algún uso que evitase nuestro despoblamiento?

 

¡Claro! Hay montones de usos sostenibles que podríamos darle!  Necesitamos más huertas y más frutales, también bosques para madera, a ser posible de especies autóctonas que son buenas para el entorno, no más y más eucaliptos que tanto han modificado el paisaje de Asturias.

 

Hay un problema con el que se encuentran muchas personas que quieren emprender en el campo de Asturias. Y es que no encuentran tierras que cultivar. En algún momento este debate tiene que hacerse presente. Hay muchas fincas de cultivo abandonadas pero no se ponen a disposición de quienes quieren cultivarlas. ¡Es una oportunidad que estamos perdiendo y es maravillosa!

 

Polígono Industrial Granda Nº4    

33199 Granda SIERO - Principado de Asturias

Polígono Industrial Vega de Arriba    

33600 Mieres - Principado de Asturias    


Suscríbete a nuestro Newsletter


Envíos realizados con:
  • Ontime
  • TIPSA
  • XPO
  • REDUR
100% Pago Seguro
  • Pago Seguro
  • Aplazame
?