El cambio climático que estamos viviendo puede combatirse con naturaleza. A la contaminación de las ciudades se le puede hacer frente con árboles. La razón es que pueden coger el CO2 o dióxido de carbono que inunda la atmósfera y lo liberan de nuevo al aire en forma de oxígeno, que es lo que los humanos necesitamos para respirar. Pero además de esto, que es una lección que los colegios nos enseñan desde muy pequeños, se ha descubierto que también pueden limpiar muchas partículas contaminantes.
De acuerdo con estudios presentados por la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, la vegetación también puede limpiar otras partículas contaminantes. En ciudades grandes, además, tienen la capacidad de los árboles para refrescar el ambiente en lugares muy cálidos donde el asfalto quema. ¡Seguro que cuando es verano y hace mucho calor, todos vais a algún lugar con vegetación, como un parque, para poder descansar un rato de las altas temperaturas!
Cabe recordar que la deforestación es la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles.
Hay un dicho que afirma que todos los humanos deberían construir un árbol durante su vida para dejar su huella positiva en este mundo. Como noticia positiva tenemos que muchos países, entre ellos España, se han dado cuenta de que la deforestación es contraproducente y han hecho esfuerzos para hacerle frente. Por ejemplo, en el año 2005 el 35,9% de España estaba cubierto de bosques. Y 13 años más tarde, en el año 2018 se había llegado al 37% de superficie. De hecho, la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha publicado que en nuestro país, los árboles cada año absorben más del 24% del total de emisiones que hay en el ambiente.
¿Cualquier árbol sirve?
Ahora bien, no sirve con plantar cualquier árbol. Lo primero de todo, en la naturaleza, en un bosque o aldea, lo mejor es centrarse en las especies autóctonas. Por ejemplo, en Asturias y Galicia que, a primera vista, parece tan cubierto de naturaleza por cualquier lugar, hay un grave problema en ciertas áreas: la masiva plantación de eucaliptos y pinos.
Lo bueno de estas especies es que crecen rápido y así pueden talarse antes para utilizar su madera. Pero muchos grupo que llevan décadas contra la plantación de estos eucaliptos su postura se basa en afirman que esta se trata de una especie que, además de no ser autóctona, empobrece los suelos, dificulta la vida animal y vegetal en los bosques y acelera la expansión del fuego en caso de incendio por el secado de los suelos.
A la hora de plantar árboles en las ciudades, también las personas encargadas de esta labor deben analizar bien cuáles son los más eficientes para limpiar la atmósfera. De acuerdo con el Banco Mundial, los alcornoques, olmos, jacarandas, las acacias o el pino piñonero son opciones muy buenas para plantar en las ciudades.
Plantar árboles en febrero, también frutales
Los frutales también ayudan a mejorar la calidad del aire y a combatir el cambio climático. Y, además, estamos en una época buena para plantarlos (concretamente, esta va desde el otoño hasta principios de primavera y evitando que sea en las semanas más frías).
Además, como ya publicó Piensos Lago, Si tienes injertos guardados, este mes es muy bueno para aplicarlos a tus árboles frutales, aunque hazlo los días que esté el cielo despejado. Y también es necesario podar las ramas que no sean necesarias. Recuerda tener desinfectadas las tijeras para poda, para evitar propagación de enfermedades y usar un buen cicatrizante.
Estos son algunos de los árboles que puedes plantar en invierno: acebo (que en asturiano es conocido como carrascu), álamo, fresno, pistache chino, olmo, nogal, castaño, roble, cedro, laurel o cerezo. Si vives en zona templada, también es tiempo ahora de plantar guindos y melocotoneros.
¿Qué es la gran bellotada Ibérica?
Hay una iniciativa que se está llevando a cabo en toda la Península Ibérica: La Gran Bellotada Ibérica, un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosque, tal y como han explicado los creadores de la campaña, que recuerdan que mucha parte del territorio corre riesgo de llegar a ser desierto.
"La bellota es un regalo de la Naturaleza. Es la semilla de robles, encinas, alcornoques y otros árboles ibéricos. Y son las bellotas, y han sido durante decenas de miles de años, el origen de muchos de nuestros bosques", de acuerdo con la organización. De acuerdo con la Web oficial, hasta el momento hay plantadas 2,5 millones de árboles desde que se iniciara la idea en 2015.
¿Te animas a plantar un árbol?
Foto de portada: mali maeder en Pexels
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias