Saltar al contenido
Piensos Lago
0

La Plaga de la Rata Topo

El parlamento asturiano pide la declaración de plaga de la rata topo, pero, ¿que sabemos de este mamifero?

Archivo de Revista Piensos Lago

Artículo del archivo de la revista, publicado en la fecha indicada.

16 de marzo de 2023

La Plaga de la Rata Topo

La rata topo desnuda ha desconcertado durante años a los científicos por desafiar las leyes de la biología.

Este animal originario del cuerno de África y que habita en madrigueras es el único mamífero de sangre fría.

La ausencia de pelo y de una capa de grasa aislante bajo la piel la obligan a regular su temperatura corporal en función de las fuentes de calor que encuentra.

De esta forma, cuando el roedor está demasiado caliente, se desplaza hacia un lugar más fresco

Una de las características más singulares es su capacidad para sobrevivir sin oxígeno.

Otra característica que hace único en el mundo a este animal es que se comporta eusocialmente, como las abejas y las hormigas.

También vive en grandes colonias con roles definidos y colaboración en la crianza con una reina como líder de la colonia mientras el resto de individuos actúan como trabajadores.

La reina es la única hembra fértil ya que el resto tiene su sistema reproductor anulado.

En la colonia viven de uno a tres machos que se reproducen con la reina 

Si la líder muere, será otra hembra la que asuma su rol para así dar continuidad a la colonia.

A pesar de su pequeño tamaño -miden entre 7,6 y 33 cm. la rata topo puede llegar a vivir más de 30 años

Desde 2020, la rata topo ha ocasionado unas pérdidas de producción de hasta el 80% en los pastizales, así como en otros cultivos de Cangas del Narcea

Ayer, El parlamento asturiano pide la declaración de plaga de la rata topo

Las ratas topo se están expandiendo por varios municipios, como Nava, Cabranes y Sariego, y podría expandirse a Siero

Sigue leyendo

Más artículos del blog

?

Cookies en Piensos Lago

Usamos cookies necesarias para que la tienda funcione (tu sesión, el código postal del envío). Si nos das permiso, también recordamos qué categorías y artículos miras para enseñarte una portada más a tu medida, y medimos con Google (Analytics y Ads) qué se visita y si nuestros anuncios sirven de algo. Más información