en-Lago
en Lago

¿Qué son los pellets y por qué son la última moda para calentar el invierno?

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Ya no hay marcha atrás. Hace frío. Ha llegado el invierno un poco antes de lo normal. Y todos sabemos que esta es una de las estaciones del año en la que los gastos de las familias se disparan a causa del uso de calefacciones que nos ayudan a calentar los hogares. Eso sí, el gasto puede variar, según el método que se use.  Además, otra preocupación que muchas personas tienen es el tema de la contaminación. Para poder tener casas cálidas, necesitamos dejar una huella negativa en el medio ambiente. Pero eso también varía según el método que se use.

 

En este contexto, hay un sistema, los pellets y las estufas que alimentan, que se han puesto muy de moda. Y en Piensos Lago hemos apostado por ellos por diversas razones. La primera y principal fue la demanda que los clientes nos hacían. Después, tras informarnos y conocer mejor de cerca la oferta, vimos que es un sistema muy eficiente y ecológico que nos convence. 

 

¿Son los pellets un combustible natural?

 

La palabra pellets se refiere a pequeños cilindros elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo. Una de sus principales cualidades es que es un combustible mucho más limpio que otros sistemas. Es un tipo de biomasa, la cual es una energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico.

 

Para entendernos mejor, el pellet se crea con el serrín que sobra de otros procesos. Por ejemplo, una empresa que crear muebles, puede reaprovechar los pedazos o virutas de madera que se desechan para crear estos pequeños cilindros conglomerados. Se necesita que la madera a utilizar para el pellet esté totalmente limpia. Y no contienen aglutinantes o aditivos adicionales.

En el caso de Piensos Lago, nos hemos decantado por comprar pellets asturianos desde el principio. Y recientemente, añadimos a nuestro catálogo a una empresa vasca de Oñati llamada LANA, la cual hace tablones de encofrar de madera. Antes vendían el serrín y los residuos que producían de esa madera, pero ahora lo compactan para crear estos sistemas para calentar los hogares, de su propia marca.  "Lo que más nos gustó de esta es su buena calidad y su poder calorífico", tal y como explica Hugo Lago, jefe de ventas en nuestra empresa. La madera llega de pinos finlandeses que son los que la firma vasca usa para sus tablones.   

 

¿Son un combustible ecológico?

 

Hay varios aspectos que hacen de este sistema de calentamiento mucho más ecológico que otros comunes que se utilizan (gas, gasoil, sistemas eléctricos, carbón o incluso leña). La razón es que, como explican desde la empresa Proinco, "el balance de CO2 del pellet es neutro, ya que los árboles absorben CO2 durante su crecimiento. Por ello, después de la combustión lo que se emite es CO2 con aire".

 

Otro motivo que hace de este sistema uno mucho más amigable con el medio ambiente es que deja pocos residuos. Las calderas son capaces de calentar usando pocos recursos y los pellets producen menos cenizas que por ejemplo una chimenea que se alimenta de leña o una cocina que utilice carbón. Y es que cuentan con un termostato y un sistema digital que van controlando cuánta materia se necesita quemar para tener el hogar en la temperatura deseada. 

 

¿Supone un coste alto el uso de pellets?

 

Comparando con gas, gasoil o electricidad es mucho más económico. En un principio se debe hacer una inversión alta. Una termoestufa puede tener un coste que oscile entre los 900 euros (con potencia de 6 kW y que consuma entre 522 y 1.305 gramos por hora, según la calidad del combustible) y los 3.500 euros (con una potencia de 11,8 kW y un consumo de pellets mucho mayor que puede rondar los 2.000 gramos por hora). 

 

Para elegir una u otra, hay que tener en cuenta el clima del lugar donde vives (sobre todo, si es más o menos frío en invierno) y el tamaño de la sala o local que quieres calentar. Por ejemplo, un espacio de 25 metros cuadrados, puede calentarse con una estufa de 4 kW de potencia. Por lo que encontramos que las estufas mencionadas un poco más arriba tienen la capacidad de calentar espacios mucho mayores. 

 

Al mismo tiempo encontramos que su combustible, los pellets, tienen unos precios muy asequibles. Como ejemplo, casi 1.000 kilogramos de pellets de la mencionada marca LANA, cuesta alrededor de 320 euros en nuestra tienda. Y los pellets de Asturias están disponibles a menos de 300 euros al comprar 1.080 kilogramos de producto. 

 

Con toda esta información tenemos que una estufa de pellets puede consumir entre 0,5 y 2 kg de pellets a la hora. A ello habría que sumar el consumo eléctrico, que realmente es mínimo.  Teniendo en cuenta el coste del combustible que ya hemos mencionado, tener encendida la estufa unas 7 horas puede costar alrededor de 2 euros. Además, al apagar la estufa, mantiene el calor por un tiempo dentro de la estancia. 

 

Por tanto, vemos que la inversión inicial es más o menos costosa pero su mantenimiento es muy asequible. Comparando con otros métodos para calentar la casa, los pellets están triunfando en el mercado por su bajo precio. Además de por su capacidad de respetar el medio ambiente y nuestros pulmones. Al mismo tiempo, no requieren de un gran mantenimiento, mientras las cenizas se limpien con frecuencia para no atascar la estufa. 

 

 

   
 

 

 



 

Polígono Industrial Granda Nº4    

33199 Granda SIERO - Principado de Asturias

Polígono Industrial Vega de Arriba    

33600 Mieres - Principado de Asturias    


Suscríbete a nuestro Newsletter


Envíos realizados con:
  • Envialia
  • TIPSA
  • XPO
  • REDUR
100% Pago Seguro
  • Pago Seguro
  • Aplazame
?