Tiempo de espicha y sidra: una semana santa y una primavera por Asturias
En Asturias, sobre todo por la zona de la Cuenca Minera, la Semana Santa y el comienzo de la primavera se traduce en tiempo de espicha (o espiches, en plural, como decimos por aquí). En diferentes pueblos asturianos, por estas fechas hay asociaciones vecinales, familias o peñas que organizan sus propias espichas durante unos días.
En este artículo te contamos qué son las espichas y dónde encontrar algunas de las más reconocidas a nivel local para disfrutar de la Semana Santa.
Mientras que el comienzo del otoño es un momento de recoger la manzana y comenzar todo el proceso de elaboración de la sidra (aquí os hemos contado cómo se puede hacer en casa), abril es la fecha en las que esas “hornadas” de sidra comienzan a ver la luz tras el embotellado. Y, aunque ya sabemos que una particularidad de Asturias es que aquí la sidra se escancia, cuando hablamos de la sidra de espicha, no lo hacemos.
Estos eventos suelen celebrarse en un lagar o llagar (el lugar donde se produce la sidra). Pero en la cuenca minera (pueblos aledaños a El Entrego, a es muy común que asociaciones vecinales usen algún local comunitario para ello. O que familias utilicen el alguna casa para ello (sobre todo si tiene al lado una buena pradera donde también ubicar mesas y sillas).
Sidra de tonel
Y es que nuestro verbo “espichar” se utiliza cuando se echa la sidra de tonel y escanciar nos referimos cuando lo hacemos de la botella. Aunque lo común es que en estos lugares ya nos den las botellas rellenas de esta sidra de tonel en nuestras mesas. Y esa botella, para sevirla en los vasos y beberla, ya no hace falta escanciarla.
Así que si en esta primavera te pasas por alguno de estos encuentros y ver a la gente echar sidra en los vasos como quien sirve cualquier otra bebida de la botella, no te asustes, no es que hayamos dejado de lado una de las más reconocidas tradiciones asturianas.
Verás también que hay sidrerías de las de siempre que organizan espichas algún fin de semana por estas fechas. En este caso, encontrarás que, además de su menú y su carta de siempre, tienes la opción de elegir comida típica de espicha (que verás más adelante en este artículo), pero en ese caso la sidra es la convencional, la de escanciar, porque las sidrerías no siempre tienen la capacidad de meter todo un tonel gigante en sus bares, así que, en estos casos, sí verás a la gente escanciar.
Comida
En una espicha la carta suele ser corta: unos pocos platos tradicionales,a precio asequible donde verás que te venden “concejales”. No te asustes por el nombre. Es un pincho de bacalao rebozado riquísimo, con un poco de pan para acompañar. También es típico que haya huevos cocidos, alguna carne, tortos con picadillo, queso o huevos fritos, patatas con salsas o tortilla de patata.
No vayas a una espicha en busca de alguna delicatessen asturiana ni con la inteción de comer un plato de cuchara o un buen arroz. Se trata de tapas con productos de siempre, algunos de ellos muy sencillos, que tradicionalmente los asturianos comemos en casa un día cualquiera. Solo que aquí regada con mucha sidra y rodeados de muchísima gente.
Es común estar de pie en una espicha (por eso de que muchos de los platos sean pinchos que no necesitan de un plato y cubiertos). Pero también hay muchas mesas y sillas para sentarte. Si vas a uno de estos encuentros y ves mesas largas, tienes que saber que son para compartir. Aunque ya haya gente sentada, pregunta si están libres los asientos al lado de ellos (por si acaso esperan a alguien) y comparte mesa con nuevas personas. Que de eso consiste una espicha, de disfrutar y socializar.
No se suele reservar mesa. El mejor truco si quieres ir con muchos amigos y conseguir mesa y sillas para sentarte y pasar una larga jornada, sobre todo en los días festivos, es llegar cuanto antes.
Ideas de espichas para disfrutar de una Semana Santa asturiana
Si has decidido disfrutar de la primavera en Asturias, sabrás que aquí pocas procesiones vas a tener la oportunidad de ver de Semana Santa, pero puedes comer y beber en las espichas y conocer gente nueva. Te contamos algunas de las que vas a encontrar en estos días, de las más reconocidas:
Casa Logio. Situada en el pueblo de Puente de Arco, al lado de Laviana. Es una de la espichas donde toda la familia colabora desde la recolección de la manzana y elaboración de la sidra hasta el servicio cuando llega el momento de recibir a la clientela.
Ribota. Antes de entrar en el pueblo de Ribota ( Laviana), nos desviamos por una carretera hacia la Iglesia, donde se encuentra el aparcamiento de la Espicha de Ribota. Vas a ver carteles por el camino y muchos coches aparcados que te indicarán que estás en el sitio indicado. Esta espicha está situada en una nave y tiene un amplio espacio verde frente a ella.
L’Edráu. Está situada en San Martín del Rey Aurelio. Desde El Entrego, puedes subir hacia la Hueria de Carrocera hasta el pueblo de L’Edráu. Allí la asociación vecinal (que también realiza unas muy reconocidas fiestas en otoño) prepara su propia espicha para quien quiera ir.
Boroñes. También la asociación vecinal de este pueblo de Laviana, muy cerca de El Condao, organiza una espicha en la cancha pública.
En general, busca información de los Llagares tradicionales (como el LLagar de Quelo, del que tienes una foto en este artículo) si también van a celebrar su propia espicha y pregunta a amigos y amigas si conocen de alguna espicha por estos días. La mayoría, como hemos visto, se celebran en aldeas, y son públicamente reconocidas, por lo que no siempre usan Internet o las redes sociales para publicitarse.
33199 Granda SIERO - Principado de Asturias
33600 Mieres - Principado de Asturias